Publicidad

Domingo, 18 Julio 2010 15:36

Crítica Del Concierto De Symphony X/Dream Theater Celebrado El 02-11-2007 En El Pavelló Olímpic (Badalona)

Escrito por  Publicado en Crónicas de conciertos 2014
Dream Theater live in Paris 2005 at the end of...

Image via Wikipedia

Aviso: Contracrónica recuperada de hace algunos años y que yo mismo escribí para otra web anterior a ésta. He respetado totalmente su contenido, lo que significa que no está actualizada, sinó que aporta la información correspondiente hasta aquel año 2007.

Parece raro que un concierto de Dream Theater atraiga el suficiente público como para llenar casi un recinto como el Pavelló Olímpic de Badalona. Buena señal para el progresivo?. No creo porque grupos que llevan mas años que ellos como los también norteamericanos Fates Warning tienen que conformarse con tocar en sitios tan pequeños como la sala KGB en su primera, creo, visita a España el pasado 23 de noviembre.

El caso es que Dream Theater han conseguido una reputación tan grande con el paso de los años que sin querer han llegado a gente que no está metida en el progresivo y ven al grupo como una rara avis dentro de la que es una más de las múltiples vertientes del metal simplemente, cuando en realidad está es mucho más amplia, pero el problema radica en que se desconocen otros tantos grupos de estilo parecido e igualmente recomendables.

Si a eso le añadimos ese paulatino acercamiento de la banda a un metal mas contundente y duro a partir de su album "Train of thought" Train cuadra perfectamente con que hayan ganado adeptos dentro de los heavies que se las quieren dar de abiertos. Centrándonos en el concierto en si y en contra de algunas críticas que han aparecido que decían que había sido el peor concierto de los Dream Theater de todos los que habían hecho hasta la fecha aquí en España, yo que estuve allí puedo acreditar que eso no es cierto.

Yo los he visto en todas las ocasiones que nos han visitado excepto la anterior vez que tocaron en el Valle de Hebron y bajo mi punto de vista no vi que estuviera por debajo que los otros ni muchisimo menos. Y lo de que tocaron poco rato yo creo que es injusto, mas cuando ese poco rato que dicen son dos horas. Que en ocasiones hagan conciertos de tres horas no les obliga a que tengan que hacerlos siempre.

Lo que mas me decepcionó del concierto fue el trato que dispensaron a unos teloneros de lujo como Symphony X. Tocaron apenas 45 minutos con un juego de luces bastante pobre y un sonido un tanto embarullado y nada definido. Tocaron los cuatro primeros temas con la intro incluida de su último disco "Paradise lost" Paradise en el mismo orden, uno del anterior "The Odyssey" The y acabaron con "Of sins and shadows" y "Sea of lies" de su aclamado "The divine wings of tragedy" The.

Lástima de ese trato injusto que recibieron; pues son unos musicazos como demostraron sobradamente y su cantante Russell Allen estuvo impecable. Tienen ya una larga trayectoria de siete discos de estudio y uno en directo como para tener que ser tratados como un telonero sin mas, aunque aquí quizás el problema lo tuve yo con mi cerebro por pensar que serían más que unos simples teloneros, que gozarían de mejores condiciones y que tocarían más rato de lo que suele ser habitual... mea culpa.

Pero bueno ya les gustaría a los Dream Theater tener un cantante como el que tienen Symphony X que demostró estar muy por encima que James La Brie en todos los sentidos. A joderse; como siempre que he tenido ocasión de verlos ha sido en circunstancias de teloneros y en condiciones precarias, debe ser un gafe que ya arrastraré hasta el fin de mis dias; pero creedme son un grupo totalmente recomendable.

Algo antes de las 10 aparecieron ya Dream Theater con una intro que enlazaron con "Constant motion" de su último disco "Systematic chaos" Systematic. Llevaban un buen montaje de luces y audiovisuales junto con un estupendo sonido, no obstante podíamos ver a unos musicos muy metidos en su faena y un poco distantes; a excepcion del bateria Mike Portnoy que está claro que es el lider del grupo y le gusta ir de simpático y prota y hacer lo que se le pase por la cabeza sin pensar el ridiculo que pueda estar haciendo.

Debe creer que su papel de mesías le permite estar por encima del bien y del mal. A favor suyo hay que decir que es un auténtico globetrotter de la batería y va sobradísimo... Hats off to him!. La voz de La Brie no estuvo en las mejores condicones incluso llegando a desafinar en algunos momentos y el repertorio para mi gusto pecó de mucho material del ultimo album y poco de los discos mas clasicos de la banda.

Que yo recuerde del primer álbum no tocaron nada, algo logico hasta cierto punto pero por ejemplo "Awake" Awake lo ignoraron por completo y de "Falling into infinity" Falling (que ya se que no es un disco que les trae muy buenos recuerdos precisamente) sólo sonó un fragmento del tema que lo cerraba,"Trial of tears". De "Scenes from a memory" Metropolis, optaron solo por tocar "Strange deja vu", "The spirit carries on" y "One last time"; esos dos ultimos no cabe duda de que son buenos temas pero no los que yo hubiera elegido de ese discazo.

De "Six degrees of inner turbulence" Six tocaron "Blind faith", algo que no me esperaba y me gustó a decir verdad. De "Train of thought" nada que yo reconociera y del penúltimo "Octavarium" Octavarium sólo una parte del tema titulo en ese pupurrí que tocaron al final como bis. De "Systematic chaos" sonaron "In the presence of enemies"(las dos partes seguidas a diferencia del disco que estan separadas), "Forsaken", "Constant motion" y "The dark eternal night".

Del clásico "Images and words" Images no tocaron "Metropolis" que es uno de mis temas favoritos suyos pero en cambio me sorprendieron tocando una alargada versión de "Surrounded" con un guiño al tema "Sugar Mice" Sugar de Marillion incluído, y la ya más previsible "Take the time". Cabe destacar tambien el papel cada vez mas protagonista de Mike Portnoy haciendo coros y cantando las partes más guturales de voz.

Del resto de músicos decir que todos estuvieron impecables; el bajista John Myung dentro de su papel autista y antisocial demuestra ser todo un portento. Jordan Rudess pasa por ser el mejor y mas virtuoso teclista de rock que pueda tener una banda hoy en dia pero tambien el más desaprovechado segun como se mire y más teniendo en cuenta el papel secundario que va adoptando cada vez más en Dream Theater.

Del guitarrista John Petrucci decir que estuvo inspirado y tocó con elegancia y mucho gusto las partes estudiadas, aunque cuando se ponía a improvisar acababa perdiendo un poco los papeles, muy reiterativo y mucha escala parriba-escala pabajo... muy pajillero como decíamos algunos de los presentes. Quizas me sobraron un poco todas esas improvisaciones gratuitas.

Como bis tocaron un largo pupurri con fragmentos de varias de sus canciones un poco en plan corta y pega, y que seguramente cualquier espectador despistado o poco entendido en la materia, creyó que se trataba de un único tema suyo, ya que éstos están igualmente repletos de cambios. Y aunque pueda parecer una crítica mala no lo es en absoluto; la mayoría de veces fue un concierto rozando a lo espectacular y sólo me sobraron algunos detalles un poco circenses como por ejemplo ese teclado de mano portátil que se sacó Rudess en más de una ocasión y que parecía un abrelatas.

Entiendo también perfectamente que estén hasta la polla de tocar ya según que temas y que hayan optado por ejemplo, por tocar más material del último album que todavía tienen fresco en vez de recurrir a los clásicos que todo el mundo espera oir pero que llegados a este punto ya no deben disfrutar ni ellos, tal y como les debe ocurrir a la mayoría de grupos supongo. Mi valoración global es un más que merecido 8.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Mike Portnoy
  • Russell Allen
  • Dream Theater Pavelló Olímpic
  • Dream Theater Symphony X Concierto
Publicidad
Publicidad

¡¡¡Culturaencadena bate su propio récord en octubre 2014 en España, Latinoamérica y UK!!!

- CEC entra en la posición 70000 mundial, 3000 en España y ya está entre los 50 portales más importantes de cultura del país.

(Fuente: Medidor de audiencias en internet, Alexa. Clicka AQUI)

¡Gracias a todos y bienvenidos siempre a CEC!

Encuentra aquí el artículo que estás buscando

Últimos comentarios

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Unete!

HAZ TUS PREGUNTAS EN PREGUNTADICTOS, LA PAGINA DE LOS LECTORES EN CEC

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus lectores una macro-zona construída a partir de las inquietudes de sus lectores, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

Preguntas sobre cine, series, tv, música, libros, informática, ciencia, internet...

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando!

SERVICIO UNICO Y LIDER EN ESPAÑA

preguntadictos