Publicidad

Viernes, 18 Diciembre 2009 14:39

Joaquín Sabina en concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Un concierto poético y magistral para un público maleducado y vulgar.

Escrito por  Publicado en Crónicas de conciertos 2014
Joaquín Sabina

Image by jorgemvd via Flickr

Gira de despedida de los grandes escenarios. Anoche pasó por Barcelona la última gira de Joaquín Sabina, presentando "Vinagre y Rosas", que lleva 4 semanas en el número uno de la lista de éxitos. Esta es la última gira de Sabina en cuanto a grandes escenarios se refiere, y hace bien: el público estuvo insoportable en una noche en la que Sabina demostró estar en plena forma  e intentó regalarnos una noche poética y artística. Fueron casi 3 horas de concierto, casi 3 horas de vida, 3 horas realmente vividas, porque la vida debería estar conformada de noches como la de ayer, donde el artista, humilde durante todo el directo, obsequió al irrespetuoso respetable con una de las mejores actuaciones que le recordamos.


Contracrónica: Esto es una contracrónica, no una crítica de concierto, y hablamos siempre de todo lo que sucede. Y lo que sucedió ayer con el público fue vergonzoso. Ya sabemos que muchos van a pasar la tarde, a pasar el rato, y que les importa una mierda lo que el artista intenta comunicarles con un concepto global trabajado (el de ayer lo estaba, y mucho). Pero que lo sepamos no quiera decir que lo aceptemos, o que no hablemos sobre ello.


Público lamentable: Fue un concierto donde no había lugar para los que quieren estar de pie en la pista, puesto que ésta fue cubierta por sillas o butacas típicas de estadio. Pero quedaba un hueco libre, y el ser humano, tan aficionado y obsesionado con el baile, con moverse y dar palmaditas mientras no entiende la mitad de lo que se le está ofreciendo, decidió levantarse en masa. Durante los primeros 45 minutos no sabías si estabas en un concierto o en el metro de Barcelona. Error de la organización, que ayer se relajó, y podías moverte, en un principio, muy a gusto, si bajabas a pista no pasaba nada y si te sentabas en una silla que estaba al lado contrario del estadio, tampoco. Error que tuvieron que corregir devolviendo a todos los 'bailarines' y gente con incontinencia física a sus butacas, acompañándoles con las linternas, rompiendo aún más la magia que se nos comunicaba desde el escenario.


No fue suficiente: muchas ganas de hablar (¿por qué vas a un concierto si tienes ganas de charlar o intentar ligarte desesperadamente a tu compañero/a?, y aplausos indebidos cuando las canciones no acababan aún. Empujones para entrar, también para salir, para comprar cervezas y bocadillos, para conseguir una camiseta... Berridos, gritos de "que bote Sabina" que el artista supo desviar recordando a Rajoy en la sede del PP, el inevitable oéoéoé... Patético panorama humano, para variar. Vergüenza ajena. Desde aquí aprovechamos para que, si alguno de esos maleducados nos leen, se replanteen su forma de actuar cuando se nos está brindando un espectáculo mayúsculo como el de ayer, o aún mejor, se queden en casa.



Joaquín Sabina

Image by jorgemvd via Flickr

El concierto: Sabina apareció con su bombín, levita y al son de los acordes de "Tiramisú de limón", el primer single de este nuevo disco, que repasó generosamente (Viudita de Clicquot, Parte meteorológico...), acompañado de sus músicos habituales y envuelto en una escenografía teatral que más adelante tendría guiños con el cabaret, el circo y los recitales de poesía. La poesía fue la constante del concierto, pues incluso cuando Sabina se dirigía al público, lo hacía envuelto en unos magistrales sonetos, y le rebelaron, de nuevo, como el brillante artista y comunicador que es.


Tempos: Fue un concierto diferenciado por cuatro actos (aprovechando la referencia al teatro), cada uno de los cuales tenía su tempo e intención. En la primera parte, Sabina presentó su nuevo disco y fue haciéndose suyo al público, aunque como ya hemos comentado éste no se daba cuenta de nada y estaba más por sus historias que por el concierto en sí mismo. En el segundo, nos trasladó a su mundo, hipnotizándonos con sus letras y sus canciones más intimista, en el tercero animó el cotarro y todo fue una fiesta, y en el cuarto remató la faena como buen torero que es.


Sabina recordó que hacía dos meses se encontraba entre el público del Sant Jordi "escuchando al maestro Cohen y yo muerto de miedo por saber cómo lo iba a hacer allí arriba cuando me tocase el turno". Lo consiguió, a los que quisieron seguirle con atención. El concepto y el espectáculo está muy cuidado y va mucho más allá de lo que pareció: Sabina puede tocar y magrear incluso algunos escondites recónditos de tu alma, a la vez que hipnotizar y maravillar con su verso constante. En este aspecto, el espectáculo fue excelso, sublime, brutal.


Joaquín Sabina

Image by jorgemvd via Flickr

Musicalmente, todo funcionó a la perfección. Pero no vamos ni a molestarnos en escribir sobre ello, puesto que los musiqueros no entienden el por qué Sabina puede gustar tanto, si no es un virtuoso de ningún instrumento, y toda la gracia está en las letras de sus canciones. Al resto no le interesaría así que...¿para que vamos a perder el tiempo expresándonos? Tan solo destacar a Pancho Varona y Antonio García de Diego, que anoche apostaron por la contundencia y la electricidad, con excelente criterio, y que incluso se atrevieron a cantarmientras el poeta se tomaba sus descansos (el frío y la edad no perdonan)... y sus "cola-cao".


Otros aspectos para comentar fueron las dos sorpresas de la noche. La positiva, la aparición de Joan Manuel Serrat en el escenario, cantando a dúo con Sabina ese genial "Contigo", tema que el de la Pobla supo mejorar. La negativa, la aparición del grupo Estopa, que según Sabina no estaba prevista, y que fue un error: "19 días y 500 noches", el tema que cantaron juntos, perdió mucho, pasó de ser aflamencada a directamente quilla, y el cantante de Estopa aprovechó para hacerse notar. Todo lo contrario que el maestro Serrat, que optimizó la actuación y se despidió sin hacer ruído, sin buscar el protagonismo: no lo necesita, y es inteligente. El público, por supuesto, vibró con ambos invitados, como lo hubiese hecho si hubiera aparecido cualquier otro.

 

 


El último bis fue desafortunado, no por los temas escogidos, ni por la defensa que hizo del mundo del toreo (aplaudimos su atrevimiento a pesar de tener nuestra propia opinión sobre el tema), sino porque fueron los únicos en los que no pudimos escucharle bien. La letra de "El pirata cojo", tema demandado por los asistentes, ni se escuchó, puesto que los instrumentos obtuvieron un exagerado protagonismo en ese momento, no sabemos si por algún cambio de micro que se pudo observar en el último descanso.


En definitiva: Un señor concierto el que nos ofreció Sabina en el Palau Sant Jordi, donde predominaron sus juegos de palabras y su verborrea y letras magistrales, una música sencilla y poco virtuosa pero efectiva e igual de válida, con el arte en primera línea de fuego y con una no-correspondencia de un público que parece que ya va a todos lados (cine, teatro, etc...) a hacer algo, lo que sea, a pasar la tarde, y que podría ser clasificado como "joder al prójimo mientras yo disfruto de mi vulgaridad".

 


Comentarios (24)
  • apc  - contracrónica
    Hola,

    Supongo que mi punto de vista es muy diferente a los que habeis escrito esta crítica, ya que como han dicho aquí, creo que vuestra intención al comprar las entradas no era precisamente la de disfrutar de un concierto magnífico como el que fue.
    Entiendo que mucha gente se sienta molesta si es que no podían oir las letras, o tenían lugar en platea y no podían ver bien todo con todo detalle, pero es parte de este tipo de espectáculo, y la verdad es que lo que más bochornoso me parece es que a la gente que le gusta tanto Sabina no entienda el tipo de magia que el crea.
    Es completamente normal que la gente se levante, que hable, que baile, que tararee; en resumen, que exprese sus sentimientos. Lo que me deja tan descolocada es que se critique al público de esta manera, mientras la organización queda así de intacta.
    Yo no soy crítica, pero llevo dedicándome 15 años al mundo de la música y el espectáculo. Si lo que quiero es ver un concierto en el que no se fume, haya silencio, y todos estos requisitos de los que se habla aquí para respetar una cultura, no me voy al Palau Sant Jordi, ya que para eso están otros sitios más indicados.
    Este concierto era un concierto de masas, y todavía me cuesta aceptar el formalismo que se pretendía, parecía por momentos un funeral, y no por Joaquin, sino por el público.
    Eso es lo que a mí personalmente me dio vergüenza. Un cantante de este nivel dándolo todo, y un público tan apático. increible.

    Por otra parte, lo que me ha sorprendido es que toda la crítica se centra en estos detalles, o simplemente se dice que el concierto no fue de diez, ¿pero de verdad nadie se percató de lo mal que estaba sonorizado este concierto?
    El volumen estaba altísimo, y a ratos yo tampoco podía entender sus versos, pero no era culpa del murmullo, sino que la banda estaba extremadamente amplificada... El bombo y los graves se comían el resto.
    Mara Barros estuvo espectacular, pero menuda rabia no haber podido disfrutar más de su presencia... ¿qué hacían los técnicos de sonido?

    Para mí no fue un concierto 10, pero disfruté muchísimo de un cantante de tal calibre esforzándose tanto, poniendo tanta energía...
  • apc  - No me puedo creer lo que he leido
    Hola,

    Supongo que mi punto de vista es muy diferente a los que habeis escrito esta crítica, ya que como han dicho aquí, creo que vuestra intención al comprar las entradas no era precisamente la de disfrutar de un concierto magnífico como el que fue.
    Entiendo que mucha gente se sienta molesta si es que no podían oir las letras, o tenían lugar en platea y no podían ver bien todo con todo detalle, pero es parte de este tipo de espectáculo, y la verdad es que lo que más bochornoso me parece es que a la gente que le gusta tanto Sabina no entienda el tipo de magia que el crea.
    Es completamente normal que la gente se levante, que hable, que baile, que tararee; en resumen, que exprese sus sentimientos. Lo que me deja tan descolocada es que se critique al público de esta manera, mientras la organización queda así de intacta.
    Yo no soy crítica, pero llevo dedicándome 15 años al mundo de la música y el espectáculo. Si lo que quiero es ver un concierto en el que no se fume, haya silencio, y todos estos requisitos de los que se habla aquí para respetar una cultura, no me voy al Palau Sant Jordi, ya que para eso están otros sitios más indicados.
    Este concierto era un concierto de masas, y todavía me cuesta aceptar el formalismo que se pretendía, parecía por momentos un funeral, y no por Joaquin, sino por el público.
    Eso es lo que a mí personalmente me dio vergüenza. Un cantante de este nivel dándolo todo, y un público tan apático. increible.

    Por otra parte, lo que me ha sorprendido es que toda la crítica se centra en estos detalles, o simplemente se dice que el concierto no fue de diez, ¿pero de verdad nadie se percató de lo mal que estaba sonorizado este concierto?
    El volumen estaba altísimo, y a ratos yo tampoco podía entender sus versos, pero no era culpa del murmullo, sino que la banda estaba extremadamente amplificada... El bombo y los graves se comían el resto.
    Mara Barros estuvo espectacular, pero menuda rabia no haber podido disfrutar más de su presencia... ¿qué hacían los técnicos de sonido?

    Para mí no fue un concierto 10, pero disfruté muchísimo de un cantante de tal calibre esforzándose tanto, poniendo tanta energía...
  • Tolito  - seguimos el debate, ja,ja,ja
    Pues me animado a responderte, total se hablan de tantas chorradas en internet que una más no se me tendrá en cuenta. ja,ja,ja.
    Sobre los precios de los conciertos, tienes razón, pero pienso que ni siquiera al propio Sabina se le ha pasado por la cabeza.
    En lo que discrepo es en el precio de la cultura, creo que ésta debe ser accesible, la verdad que el precio de la cajetilla de guinston se pague a 50€ y los cubatas en las discotecas a 30€ no es un problema, si la gente no bebe y no fuma igual hacemos un bien, ahora bien, que la gente aveces se prive de comprar un libro e ir a un concierto porque el precio es alto, es otra cosa. Quiero decir se puede vivir sin alcohol y hasta sin cultura pero puestos a escoger, antes cultos que borrachos. Lo mismo con el tema de los viajes aunque viajar puede ser placer y cultura, es más complejo. Supongo de todas maneras que se venden más viajes de placer que entradas en el Prado.
    El documental de Sabina lo había visto, pero bueno, ya te digo que paso de ese tema y de las integridades personales de aquellos que tiene más de un sueldo para vivir, debe ser muy dificil.

    Y finalmente sobre la encuesta, pues a lo mejor es verdad y a la gente le parece normal. De todas maneras se vendieron en un día.
    Lo dicho un placer y a seguir,
    un amigo.

  • MR.A.R.
    El tema está también en que Sabina no controla todo el tema de las entradas, como sabrás, hay muchas personas, situaciones, circunstancias y demás de por medio.
    Yo me abstengo de opinar, porque no tengo claro hasta que punto es él el responsable del precio.
    El tema de los borbones, y lo que haga o deje de hacer en su vida, no me importa. Yo no lo veo tan diferente, aunque sí ha pasado por experiencias que le han cambiado

    No sé si has visto el documental "19 días y 500 noches". Ahí se habla de una profunda transformación del poeta. Yo, en cualquier caso, le admiro, y le sigo reconociendo como uno de los nuestros.

    Es un placer comunicarse con alguien como tú y seguir abriendo debates. Respecto al debate de los precios en la cultura, parece que siempre nos molesta rascarnos el bolsillo con ella. Yo no tengo ningun problema en hacerlo, pues es un placer invertirlos en un artista.

    Pero parece que molesta pagar por tener un mejor acceso a la cultura. Pagar por la televisión de pago, cuando te dan una calidad absoluta, pagar por conciertos, pagar por teatros.

    Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en pagar por viajar, por ir a restaurantes, por tomarse un cubata a 10 euros, por entrar a una disco a 15 euros, y sin ir más lejos, pagar 2 euros por comprar cualquier chorrada en el super.

    No entiendo la diferencia de baremos con esto de pagar. Yo pago por la cultura, y lo hago a gusto. ¿Que podría ser más barato? Pues sí.

    Pero lo dicho, soy consciente de que hay muchas condiciones de por medio, y dado que hoy en día podemos no pagar ni un euro por tener el disco de Sabina, no me parece tan injusto si podemos verle en concierto y que nos regale una noche así. Por mi, lo vale.

    Coincido en recordar las contradicciones del artista. Siempre las ha tenido.

    Sobre Aute, decir que también cobra lo suyo, y seguiré yéndole a ver.

    pero lo dicho: gracias por expresar tu opinión, nosotros sacamos hace tiempo una encuesta sobre que precios te parecían más desorbitados, y no salieron los conciertos como primera opción.

    Seguimos el debate cuando quieras.
  • Tolito  - Si, si , estoy de acuerdo...
    Correcto, a mí me hubiera gustado estar en platea saltando, me toco en la 2 gradería, que voy a hacer, no creo que haya que molestar a nadie, pero todo el mundo no pensamos igual, y por eso mismo es un error dejar la posibilidad a que la gente se moleste (por el tema de las silla en platea).

    Y sobre la crítica de la Web, pues sólo es una opinión que forma parte de una crónica, que es respetable, pues como fanes tenemos derecho a disfrutar de artista y faltaba más darle caña si es preciso. El público de Sabina es un público inteligente, no una pandilla de gruppis de Bisbal.
    Otra cosa el precio de la entrada, ahí discrepo porque lo contrario de una cultura gratuita es una cultura elitista. Yo no hablo de gratis, pero... hombre cantar a la marginalidad, la delicuencia, la prostitución, la rebeldía (temáticia que en base a la cual se hizo famoso) entre otros muchos temas y cobrar 50€. Pues eh!! sabina es de todas una contradicción, pero claro, es cierto que Sabina ya no es el que era, etc, etc.
    Y con esto no lo tiro por tierra, simplemente es que no es el que era. De salir con Tola a cenar con los borbones, hay un recorrido que se trasmite en muchas cosas.
    (Acabo de abrir otro debate, pero no era mi intención). En definitiva que 60€ o 50€ los cobren los Stones me parece normal, al fin al cabo son estrellas mediáticas del Rock y un enorme montaje y máquina de dinero. Siempre he pensado que Sabina y otros tantos Aute, Krahe, eran otra cosa. Y hombre, Joaquín y compañia se han ganado muy bien la vida.
  • mr.a.r.
    Buena intervención, Tolito. La comparto de todas todas, pero estarás de acuerdo conmigo que si vamos a un concierto que sabemos de antemano que todo el mundo debe estar sentado, o molestará al resto, debería permanecer sentado.
    No entiendo algunas cosas: si un bar está cerrado, no se debe entrar, si un comercio tiene un horario, lo debemos respetar, y si en un acto publico se nos pide que estemos sentados, tenemos que estar sentados.
    Otra cosa sería argumentar que quizás no debería haberse hecho así. Pero si se hizo así, y vas con tu entrada numerada, creo que debe respetarse.

    Por otro lado, yo no tengo ningún problema con el precio de las entradas. Quien tenga algo en contra, que lo diga, hará bien, pero no me pareció abusivo para nada. La cultura no debe ser gratuita, o acabaría en tradición. Esa es mi opinión subjetiva.
  • Tolito
    He asistido desde 1988 a todos los conciertos de Sabina, menos con Serrat, y la verdad el "Nuevo Orden" de los conciertos numerados, con nombres y apellidos en los asientos es un verdadero ataque a la libertad de expresión.
    Que se sepa un Palacio de Deportes no es un teatro. Si lo que se quiere es convertir un Palacio de 18.000 personas en un teatro, lo que da que pensar es que se va descaradamente por la pasta. Dicho sea de paso Sabina lleva años pasándose con el precio(me sorprende que nadie hable).
    Sobre el público, a mi me parece más irrespetuoso el que va petar la xerrada con el vecino que el que salta y baila.
    Por lo demás, lo dicho, el concierto flojo, flojo para lo que son conciertos de Sabina, y no por él, si no por la proyección de la organización.
  • Lara de Trier
    A ver qué pasa aquí! Os guste o no el público hizo alarde de una mala educación exquisita, patético, horrible, garrulo, indecente, ofensivo... no sé qué tiene Sabina que atrae tanto a poetas como a garrulos acabados mentalmente. No me puedo imaginar el tipo dedicándole a la novia la canción de la Magdalena... es que hay que joderse. Ni qué decir tiene que fue alucinante ver salir a los "estopa" al escenario. VERGÜENZA ajena, de verdad... vergüenza la acogida del público. Y es que eso de la cultura popular o populista nunca ha sido demasiado de nuestro agrado. Pero bueno, siendo cómo somos es natural que nos provocaran nauseas las personas. Ya sabemos que no podemos salir a la calle pero nos emperramos en ir a juntarnos con el ganado... pues es lo que hay. Es lo que hay... ajo y agua y sin embargo... que no nos quiten nuestro legítimo derecho de hablar. Esos que tanto pregonan la tolerancia son lo que más reprimen al fin y al cabo... es NUESTRA opinión y así debe ser respetada por mucho que os pese...
  • Mario
    Tú sí que no tienes ni idea...¿No te has planteado porque Sabina se retira de los grandes escenarios y quiere actuar, a partir de ahora, en locales pequeños?
    Yo suscribo y apoyo la crónica, ya empieza a ser hora de que la gente se comporte, y no, no todo vale.
    Date cuenta Ramon, del argumento que sostienes: los tiempos no están para esto.
    Creo que has quedado en ridículo ante los argumentos expuestos en el artículo, mucho mejores que los tuyos, y con una intención siempre en esta web de mejora, por más que todo el pueblo los malinterprete.
    Yo odio los toros, pero si tanto os gusta Sabina y tanto le conocéis, tenéis que entender que hable bien de ellos.
    Otra cosa es el público, patético, que en ese momento es totalmente manipulable, y si a tanto no os gustó lo que dijo, ¿como que no se oyeron vuestros silbidos?
    Lo unico que veo es que os correspondéis, precisamente, con el abominable público que yo sí tuve que soportar
    El que dice que el publico fue educado, que sepa que queda como un mentiroso, todos vimos el espectáculo de la gente de pie donde no tenía que estar de pie.
  • RAMON  - NI PUTA IDEA
    BUENAS NOCHES. NO SÓLO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA CRÓNICA QUE SE SUSCRIBE SINO QUE, ES MI OPINIÓN, YO VIVÍ UN CONCIERTO PRECIOSO QUE ME HIZO LLORAR, Y MUCHO, Y RECORDAR QUE DURANTE TODA MI VIDA EL GENIO DE ÚBEDA HA MARCADO MI VIDA Y MIS PASOS. MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS, MIS PRIMERAS CHICAS, MIS PRIMEROS CURROS, MIS PRIMEROS DESENGAÑOS...ESTE TÍO GRANDE GRANDE NO SE MERECE LO QUE ESCRIBÍS, ES OFENSIVO, Y HASTA ÉL SI LO LEYERA NO ESTARÍA DE ACUERDO. ES NORMAL EN TODOS LOS CONCIERTOS ENCONTRARTE A GENTE QUE VIENE A ACOMPAÑAR A..., GENTE QUE SE COMPRA EL DISCO DE SABINA UNA SEMANA ANTES PARA TARAREAR LAS CANCIONES DEL ÚLTIMO DISCO EN EL CONCIERTO Y NO QUEDAR FUERA DE LUGAR, GENTE QUE VIENE DE MAL HUMOR PORQUE SU JEFE LE DIO UN MAL DÍA...SÍ, ES CIERTO, PERO TAMBIÉN HABÍAMOS MUCHA GENTE QUE GRACIAS A SABINA ESCRIBIMOS POESÍA CADA DÍA, QUE LLORAMOS EL JUEVES EN EL SANT JORDI CON MIS TREINTA Y TANTOS, QUE NOS EMOCIONAMOS AL OÍR DE NUEVO AL MAESTRO. YO FUI CON MI NOVIA. A ELLA NO LE GUSTA MUCHO, Y ACABÓ BAILANDO Y MÁS EMOCIONADA QUE YO. SIN OFENDEROS NO OS FLIPEIS NI SEAIS TAN PIJOS Y REMIRADOS. ES SABINA Y SU CONCIERTO. SE FUMA, SE RÍE, SE DICEN TACOS, SE BRINDA LA VIDA, SE HACE LO QUE TE SALE DE LOS HUESOS SIEMPRE SIN HACER DAÑO A NADIE... MENOS TONTERÍAS QUE LA VIDA NO ESTÁ PA ESTO...VIVA SABINA Y VIVA LA POESÍA AL NATURAL!!!
  • raul  - Viviendo de rentas...
    Pués yo un seguidor de años y años de Sabina, me pareció que se dedicó a vivir de rentas, más de lo mismo...

    La primera parte del concierto lamentable y el resto simplemente a repetir lo que sabe que le funciona con el público fácil que aplaudirá incluso lo que más odie... Cuando habla a favor de los toros, todos a aplaudir porque lo dice él... Eso si que es patético.

    Lo siento, pero Sabina no tiene la verdad absoluta y no todo lo que toca lo convierte en oro...

    Por favor, que nadie se me ofenda. Es solo mi opinión.
  • Ernest  - Mi opinión
    El concierto estuvo muy bien. He ido a mas de 15 conciertos de Sabina, y me encontré un público volcao, educado y con ganas de bailar.
    Quizas el fallo estuviera que en la pista del Sant Jordi nunca habría que poner sillas cuando el maestro Sabina recitaba sus poesías o cantaba sus canciones.
    Notable alto y el maestro esta en forma a sus cincuenta y diez.
    Lo de los toros "patético", pero ya se sabe que Joaquín és un provocador que siempre ha nadado contracorriente.
  • Toni  - Sobre el públic…
    Penso de manera molt semblant al que s'ha comentat a la "contracrònica". Si jo l'hagués signat, també hauria apostat per criticar l'actitud d'una part del públic… potser no m'hi hauria acarnissat tant, però sí que ho hauria denunciat. Tanmateix, no oblidem que al St. Jordi hi vam ser unes 15.000 persones, i que les que van abandonar les seves butaques per baixar a la pista a ballar van ser més aviat poques (proporcionalment parlant).
    Jo estava a primera fila, a baix, i a durant els primers 45 primers min. a penes vaig poder veure l'escenari… si no era a través de les pantalles, de tanta gent que tenia, dempeus, al meu davant.
    Em declaro a favor de ballar, de cridar, de cantar, de "corejar" els temes… però, efectivament, el concert del St. Jordi no estava pensat per una massificació de la pista: l'error no és del públic, l'error és de l'organització que no ho va preveure. I, per cert, els "segurates" també molestaven, ja que mentre no hi havia gent ballant a la que "resituar", no paraven de parlar, i parlar, i parlar…
    Visca Sabina, "qué maravilla!"!
  • James  - Web con espiritu
    OS lo resumo. La gente que ha entrado y comentado no tiene ni idea del espiritu de la web. Porque esta es una web con espiritu (de las pocas), y lucha por aquello que debe mejorar, a parte de hablar de cultura.
    Creo que todos son lectores ocasionales, y es una pena que no entiendan las buenas intenciones.
    Y que nadie salga con lo de "hay formas y formas de decir las cosas". O se dicen así de claras, o a nadie se le queda grabado en el coco

    Aplaudo el atrevimiento y tb el estilo de la redaccion

    Por cierto, felicidades por el record de visitas que hizo petar la web.
  • Santi  - Yo también pasé vergüenza
    Agradezco que os mojeis siempre, aun a riesgo de recibir criticas, y aunque la mayoria no lo entienda, quiero aplaudir este escrito. Todos sabemos que ese comportamiento es de niños malcriados, es increíble ver como a personas de 20,30 y 40 años se las tiene que devolver a su silla. Increíble.
    Y os agradezco eternamente que no dejeis que la cultura sea interpretada como "el sitio donde puedo ir a comportarme como un autentico primate".
    Para eso ya esta el futbol, pero en efecto parece que ahora los sitios donde ir a hacer lo que a uno le da la gana SIN RESPETAR NADA NI NADIE NI LA PROPIA OBRA son los cines, teatros y conciertos. Muy bien si botas y haces el loco en uno que asi lo requiera, hay incluso artistas que animan a saltar y bailar, pero el espectaculo de Sabina no lo demandó salvo algun momento, y yo tb queria escuchar lo que decia, sus frases y pareados, y me perdi muchos, cuando no tengo por que. Por cierto, tb se abuso de tabaco en un sitio donde esta prohibido, y de drogas no legales.
    Yo estuve ahi, y también pase´verguenza ajena.
    Gracias por el atrevimiento, porque en internet la mayoria se ahorran estos comentarios, creyendo que asi tendran mas lectores. Nada mas lejos de la realidad, por mas collejas que os caigan, en realidad todo el mundo sabe que estais en lo cierto, aunque no quieran reconocerlo pq se sienten aludidos
  • Trajano  - Acerca de la polémica
    Agradecemos tu comentario sobre el concierto, pues en efecto, tienes conocimiento de causa de muchos, Agata.
    Respecto a la polémica: los autores de un weblog, si realmente creen en lo que hacen, y lo hacen por un motivo positivo, tienen la obligación de 'denunciar' todos aquellos comportamientos inadecuados.
    Mis compañeros de equipo han escrito esto con la unica intencion de que esos comportamientos no se repitan en un concierto. Hemos hablado con algún integrante de la "seguridad" y aún alucinan con el comportamiento de alguna gente.
    No es muy normal que se persiga a la gente para sentarla en su butaca, y en ningun caso los autores quieren ser irrespetuosos o se amargan la vida con todo esto. Al contrario, disfrutamos y muchísimo de eventos como el de ayer, pero sería una irresponsabilidad para ellos, y los entiendo, no hablar de según qué cosas, según qué temas, que no deberían pasar en un evento cultural.
    Culturaencadena.com jamás apoyará la banalización del arte y la cultura para convertirlo todo en una fiesta sin control por sistema.-
    Todo el mundo es libre de dejar su opinión, no censuramos a nadie, y a la vez esos comentarios son un baremo de como nuestra sociedad se comporta, y cuales son los valores actuales en cuanto a la cultura. Pero ninguno de los autores dejará de opinar lo que crea porque la libertad de expresión es y debe ser para todos, ya que en otros ambitos de la vida,a veces, no podemos disfrutarla.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
  • ÁGATA  - Entrañable nuestro Sabina........
    Me atrevo a opinar, con criterio de causa.
    Soy seguidora Sabinera, he disfrutado de los conciertos en Pamplona,San Sebastaian, Bilbao y Bcn.
    Comentaros que aun seguidos dichos conciertos tengo una cronica infalible y creezme: Todo un exito!
    Ninguno ha sido igual y aunque el tema vital sea "Vinagre y rosas" o "Benja" no sabria deciros el mejor pero sinceramente algo que jamas olvidare no se si por la acustica u recinto, el sonido traspasaba la piel y venas y fué en Donosti. Impresionate! Regrese a Bcn pensando que aqui nos traeria sorpresa y asi ha sido. Serrat y los hermanos Estopa todo un detalla en el evento. El Palau temblaba y prefiero respetar comentarios porque es un lujo tener y disfrutar a Sabina en cualquier parte.
    Un saludo para todos.
  • MR.A.R./Lara/Jekson
    En primer lugar, somos varios los que hemos escrito esta crítica. Lo digo porque todos os referíis en singular.
    Supimos disfrutar del concierto, no hay problema por eso, pero esta crítica al público del concierto se hace para ver si alguien, aunque sea un par de personas, reflexionan.
    Nos parece perfecto que nadie quiera corregir, no esperabamos lo contrario. Pero seguro que de algo sirve, como mínimo para ser conscientes de que hay otras personas que intentan disfrutar de un concierto.
    Seremos los primeros en botar y bailar cuando el concierto lo requiera, pero ayer no era el caso.
    Se trata de saber donde estás, y saber lo que estás viendo.
    Por ultimo, decir que es bastante vergonzoso que, a ciertas edades, tenga que venir el personal con unas linternas y que dirijan a la gente a su butaca, eso cuando eres un niño es justificable, pero creo que ya sois mayorcitos para que se os tenga que venir a sentar al lugar que vosotros mismos habíais comprado.
    Me alegro por los que no sufrieron las colas, ni los berridos, ni las charlas, ni el rumor general, que como bien apunta uno de los comentarios, en algun momento llegó a plantear dificultades para escuchar lo que Sabina decía.
    Nos alegramos de vuestra experiencia y nos la creemos, pero no fue nuestro caso.
    Nosotros repetiremos, y esperamos no encontrarnos con el mismo personal.
    La crítica no se hace con ánimo irrespetuoso, sino con la intención de que alguien se comporte mejor y tenga en cuenta que hay otras personas a su lado en próximas ocasiones.
  • Lucía  - COSAS QUE DECIR AL RESPECTO!!!
    Mi resumen es el siguiente:
    1- Creo que no te daste cuenta, si el concierto, estaba tan estructurado y con tanta poesía, es porque se estaba gravando, para un video que sacará.
    2- Yo era una persona de ese público lamentable, que no dejas de mencionar, y bueno que quieres que te diga, los conciertos están para disfrutarlos, que cuando me tiraron del pasillo, me fui a mi butaca y tela, la gente que tenía a los lados, que no me debajan ni dar palmas, y claro, una tiene que sacar los sentimientos que está viviendo en ese momento, que son muchos.
    3- Volví al pasillo a cantar y bailar.
    4- Se fumaron otras sustancian, al principio, durante y al final del concierto.
    5- A quien no le guste, q se'n vaja a fer la mar!!
  • ESTOPA GENIALES!  - QUEDATE EN TU CASA!!!
    Chico a verte que dado en casa, no era tú día por las críticas que te estan poniendo.

    Estopa fue lo máximo Y Sabina por supuesto!!

Escribir comentario

  • crítica sabina barcelona
  • joaquin sabina concierto barcelona palau sant jordi
  • joaquín sabina barcelona concierto
  • concierto barcelona joaquín sabina
  • crítica concierto barcelona sabina
  • sabina concierto barcelona crítica
  • palau sant jordi concierto barcelona crítica
  • crítica concierto sabina barcelona
  • joaquín sabina barcelona concierto crítica
  • vinagre y rosas crítica sabina
  • serrat sabina barcelona
  • estopa sabina concierto barcelona
Publicidad
Publicidad

¡¡¡Culturaencadena arrasa en España, Latinoamérica y Reino Unido!!!

- CEC entra en la posición 69000 mundial, 2500 en España y ya está entre los 50 portales más importantes de cultura del país

- Y además, arrasa en diversos países de Latinoamérica (Argentina, México, Perú)... ¡y también en Reino Unido!

(Fuente: Medidor de audiencias en internet, Alexa. Clicka AQUI)

¡Gracias a todos y bienvenidos siempre a CEC!

MURFILA PRESENTA EN CONCIERTO SU NUEVO DISCO EN MADRID Y BARCELONA

¡Estamos de enhorabuena!

Mürfila no solo publica su excelente nuevo disco, "Terrifica", sino que además estará presentándolo en Barcelona y Madrid el próximo mes de noviembre.

Consulta toda la información y donde comprar las entradas con adelanto en este enlace de CEC Música.

¡RECOMENDADO!

Encuentra aquí el artículo que estás buscando

Últimos comentarios

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Unete!

HAZ TUS PREGUNTAS EN PREGUNTADICTOS, LA PAGINA DE LOS LECTORES EN CEC

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus lectores una macro-zona construída a partir de las inquietudes de sus lectores, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

Preguntas sobre cine, series, tv, música, libros, informática, ciencia, internet...

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando!

SERVICIO UNICO Y LIDER EN ESPAÑA

preguntadictos